Edición Especial No1. - 2001
Salus cum propositum vitae

V Reunión Delegacional de Investigación Médica

PERCEPCION DEL ALUMNO ANTE LA PORTACION DE SU UNIFORME.

Obregón de León Liliana  Margarita. Solano Vázquez Carolina; Oliva Rodríguez Nora Nelly. Unidad de Medicina Familiar No. 5, Escuela de Enfermería del IMSS.

INTRODUCCION: La percepción es un complejo que modifica, refina e interpreta, esto ultimo depende de factores como el bienestar del individuo.

Los antecedentes históricos de la enfermería permiten conocer su proceso y evolución hasta la situación actual. A medida que los grupos ejercían esta profesión los detalles del uniforme aumentaron.

OBJETIVOS: Describir como se percibe el alumno al portar su uniforme reglamentario, la identificación del alumno ante la profesión de Enfermería, significado de la portación del uniforme.

METODOLOGIA: El diseño de estudio es cualitativo con enfoque fenomenológico. Los participantes del estudio fueron los alumnos de la Escuela de Enfermería del IMSS de los diferentes semestres, fueron seleccionados 2 o 3 alumnos de cada grupo por medio de tómbola y se realizaron un mínimo de 20 entrevistas.

RESULTADOS: La información relatada por los alumnos de la Escuela de Enfermería se agrupó en cinco categorías: a)Importancia de usar uniforme, b)Significado que tiene del uniforme, c)Identificación ante la profesión, d)Percepción Satisfactoria, e) Cambios al uniforme.

Algunos datos importantes son que el uniforme es parte de una disciplina dentro de la formación del profesional de Enfermería y al portarlo esto genera respeto tanto para el cliente como para el profesional y a la Escuela, aparte que se distingue de las demás ramas de la salud y esto es importante porque enfermería siempre se ha destacado de dar una atención holistica.

CONCLUSIONES: A los alumnos que se les efectuó la entrevista mostraban satisfacción por usar el uniforme, ya que es un orgullo y una superación personal por ser ya un nivel de Licenciatura.

 



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@uanl.mx

Educación para la vida