Edición Especial No1. - 2001
Salus cum propositum vitae

V Reunión Delegacional de Investigación Médica

EVALUAR CON EL SISTEMA WEEFIM (ESCALA DE MEDICIÓN DE INDEPENDENCIA FUNCIONAL EN NIÑOS) LOS CAMBIOS FUNIONALES EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL QUE RECIBIERON UN PROGRAMA DE NEUROREHABILITACIÓN.

Enrique Barrón Hernández, Adriana Hernández Morales

Objetivo: Evaluar con el sistema WeeFIM los cambios funcionales en niños con parálisis cerebral que recibieron un programa de neurorehabilitación.

Material y metodos: Estudio  observacional,  prospectivo,  descriptivo y longitudinal. Un total de 40 niños con parálisis cerebral  fueron evaluados con el instrumento  WeeFIM  antes y después de un programa de neurorehabilitación.

Resultados: En 6  (15%) de los 40 niños se observaron cambios significativos en la independencia funcional total,  observándose mayor cambio en las áreas de autocuidado y cognición. En locomoción 2 niños mejoraron en su funcionalidad. Los resultados fueron sometidos a prueba t de Student observándose en la independencia total, diferencia significativa con una p menor a 0.05.  No se encontró correlación entre la edad  del niño con el grado de  independencia funcional.

Conclusiones: El 15% de los niños con parálisis cerebral,  evaluados con el sistema WeeFIM tuvieron cambios funcionales significativos, posterior a 20 sesiones de rehabilitación.

Palabras Claves: Wee FIM, Parálisis Cerebral.

 



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@uanl.mx

Educación para la vida