Edición Especial No.5 - 2002
Salus cum propositum vitae


44. DIFERIMIENTO QUIRÚRGICO EN EL HOSPITAL GENERAL DE ZONA No.11 DE NUEVO LAREDO TAMPS.

María de la Paz López Camero. IMSS Delegación Regional Tamaulipas, Cd. Victoria, Tamps.

INTRODUCCIÓN: El promedio de oportunidad quirúrgica en Unidades Médicas de segundo nivel es de 66.9% , con un margen de espera superior a diez días, sobresale Ortopedia, Otorrinolaringología, Oftalmología y Urología. El principal motivo de diferimiento quirúrgico es el arribo de cirugía de urgencia y por enfermedad de paciente seguido de no darse el aviso oportunamente de la cirugía.

OBJETIVO: Al término de la investigación se identificarán las causas que original el diferimiento quirúrgico, mediante la instrumentación del método científico.

MATERIAL Y METODO: Estudio transversal en un período de tres meses. Se incluyeron a pacientes a los cuales se les había diferido el evento quirúrgico. La información se obtuvo a traves de fuentes primarias y secundarias.

RESULTADOS: Se estudiaron a un total de 180 pacientes de los cuales el motivo del diferimiento de la cirugía por enfermedad del paciente fue de un 35%, al 12 % no se le aviso en forma oportuna, seguida por falta de Médico Cirujano, falta de material y por el ingreso de una cirugía urgente. El tiempo que transcurrió para dar aviso de la suspensión de una cirugía fue de 1-4 horas el 58% y el 42% restante fue mayor a 7 horas. La especialidad que predomino en la suspensión de cirugías fue el de la Cirugía General con un 35% y con menor diferimiento fue Oftalmología con un 2%.

CONCLUSIONES: Una gran proporción del diferimiento quirúrgico fue por motivo justificable y el resto por procesos administrativos.

PALABRAS CLAVE: Diferimiento Quirúrgico y Programación Quirúrgica.

 

 



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@uanl.mx

Educación para la vida