Edición Especial No. 3-2004
Salus cum propositum vitae

04             ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

 

 

DINAMICA POBLACIONAL DE Aedes aegypti (L)EN EL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY

 

Dra. María Luisa Rodríguez Tovar, Dr. Mohammad Badii Zabeh, Dra. Adriana Elizabeth Flores Suárez, Dr. Idelfonso Fernández Salas, Dra. María Julia Verde Star, Dr. Roberto Mercado Hernández

 

Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

 

RESUMEN

Con la finalidad de aportar la información sobre la variación estacional en el patrón de oviposición de Aedes aegypti, se muestrearon huevecillos en seis colonias del área metropolitana de Monterrey con frecuencia quincenal, abarcando de junio de 1996 a mayo de 1998.

 

Un total de 4,036 ovitrampas fueron colocadas, se recuperó el 95.2% (3,843/4,036) la positividad, para huevecillos fue del 43%(1,642/3,843). El patrón de oviposición fue definido, iniciando en la segunda quincena de febrero, con picos de mayor densidad de junio a octubre; disminuyendo gradualmente hasta hacerse 0 en  diciembre, enero y parte del mes de febrero.

 

Análisis de ANOVA aplicado a positividad de ovitrampas, reveló que hubo diferencia significativa entre los años muestreados, como entre los sitios (colonias).  Con respecto al patrón estacional de positividad, se observó con ANOVA, diferencia altamente significativa (F=2,406, P<0.05), entre sitios de muestreo.  Un total de 42,083 huevecillos fueron recuperados; con los datos de la media de oviposición quincenal analizados por ANOVA, mostraron que no hubo diferencia significativa entre los años de muestreo, pero fue altamente significativo (F=7.338 P<0.01), entre los sitios.

 

Tanto para la positividad como para la media de oviposición, se observó que las colonias de mayor y menor densidad fueron respectivamente:  Celestino Gasca y Lagos del Bosque, Azteca.  Los parámetros de medio ambiente, temperatura y precipitación no mostraron tener una alta correlación significativa con el patrón de oviposición.

 

 

EFECTO DE DOSIS/ MORTALIDAD EN LARVAS DE CULEX, AEDES Y ANOPHELES, EN CONDICIONES DE LABORATORIO, EN SABINAS HIDALGO NUEVO LEON.

 

Bióloga Argentina Argelia Garza Robledo, Dra. Genoveva Hinojosa Garza

 

Jurisdicción Sanitaria No. 5,

Servicios de Salud de Nuevo León

 

RESUMEN

En el área de Salud Publica no existen vacunas que puedan evitar la transmisión del dengue, enfermedad transmitida por la picadura del Mosquito hembra Aedes aegypti, cuyas acciones de control están enfocadas a romper el  ciclo vida, evitando así la propagación del vector; sin embargo se ha notado un incremento en  las densidades larvales de otros generos de mosquitos de facil adaptación, ciclos de vida cortos y de rapida oviposicion como lo son Culex y Anopheles  cuyas alternativas de control para estos vectores transmisores de enfermedades del Virus del Nilo, Paludismo y encefalitis intentan romper las fases larvarias y pupales; actualmente trabajamos con el producto Agnique TM MMF, el cual ha sido probado en estados de la Zona Sur teniendo gran efectividad a las 24 horas de su aplicación, en nuestro estado este insecticida nunca había sido probado, por lo que demostramos la efectividad (dosis/ mortalidad) del producto a las 24, 48 y 72 horas en larvas de Aedes, Culex y Anopheles, en condiciones de laboratorio, en Sabinas Hidalgo Nuevo León. Colectándose alrededor  de 600 larvas, de los géneros Culex y Anopheles  y Aedes siendo adaptadas a condiciones de temperatura de 27 °C, el pH fue 3.4, la HR de 60 a 70%; colocando 25 larvas de cada genero en charolas de unisel  #16 y aplicándo 0.001 ml, con un total de 27 charolas (donde las tres ultimas fueron testigos); utilizándo una prueba de medias correlacionadas comparando la mortalidad de Aedes a las 24 Hrs contra la de Culex y Anopheles , obteniendo una t cal. 1.25, con 6 gl = 1.94 y con curva de tendencia positiva, error estándar de 0.91; se usaron las medidas de tendencia central para cada genero. Con una mortalidad del 100%, quedando vivas larvas de los testigos, algunas murieron debido a las condiciones expuestas y que no tenían oxigeno suficiente para sobrevivir, la efectividad del producto agnique es más aceptable para las larvas de Aedes, después Anopheles y por ultimo las larvas de Culex, sin embargo hay que seguir realizando pruebas demostrativas con este producto para medir la efectividad a mediano y largo plazo dentro de la Salud Publica.

 

 

INDICES LARVALES DEL 2001 COMPARADOS CON LOS INDICES LARVALES DEL 2002, DURANTE LA FASE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

 

Bióloga Argentina Argelia Garza Robledo, Dra. Genoveva Hinojosa Garza

 

Jurisdicción Sanitaria No. 5,

Servicios de Salud de Nuevo León

 

RESUMEN

El dengue es una enfermedad viral infecciosa trasmitida por la picadura del Mosquito Aedes aegypti, dentro del área en Salud no hay vacunas para esta enfermedad, por lo que las acciones de prevención y control están enfocadas a eliminar al vector en cualquiera de sus fases; apartir de 1999  surge el incremento en él numero de casos confirmados, en Nuevo León, El Municipio de Sabinas es una entidad que reúne características socioeconómicas y etiológicas como su crecimiento poblacional, en 1999 donde se registran 308 casos; Para esto los índices larvales proporcionan una estimación real de la densidad de mosquitos presentes de dicha área, considerando tres estimadores importantes, Indice larval casa, índice larval deposito e índice de Breteau, (Service 1993).

 

Demostrar que los índices larvales del 2002 fueron más bajos que los índices larvales del 2002 durante la fase de vigilancia epidemiológica.

El tipo de estudio es observacional, recabando información de encuestas realizadas durante las fases de vigilancia epidemiológica de febrero a mayo 2001 y 2002, solamente encuestas de 25 casas.

 

Se analizaron 100 encuestas utilizándose una prueba de medias correlacionadas en z, se obtuvo una z cal. De 2.52, x1 = 4.67 (2001) y x2= 2.49 (2002) y una correlación de 0.02, donde Ha se acepta, además los índices larvales de los 9 Municipios se le determinan si la zona era de riesgo (bajo, medio o alto).

 

Podemos considerar que los índices obtenidos durante la fase de vigilancia no constituyen ningún peligro para la localidad, ya que índice permanece bajo. Además se deben de tomar en cuenta las estimaciones larvarias para tomar la mejor decisión y/o estrategia.

 

 

ESTUDIO ESTACIONAL DE CRIADEROS DE  Aedes aegypti  EN EL AREA URBANA DEL ESTADO DE NUEVO LEON DURANTE  EL PERIODO 2000 - 2002

 

Biólogo Juan Francisco Martínez Perales, Dra. María Teresa González Mendoza, Dr. Jorge Alberto Chiu García

 

Servicios de Salud de Nuevo León

RESUMEN

Aedes aegypti es un mosquito considerado totalmente doméstico ya que esta estrechamente relacionado con el humano desde su preferencia alimenticia hasta su forma de dispersión. Este vector se encuentra principalmente en áreas urbanas, semiurbanas y ocasionalmente en zonas rurales, tiene preferencias por determinados tipos de depósitos para sus oviposturas, pero las acciones de control llevadas a cabo han influido en su presencia larvaria dentro de los domicilios. En el presente trabajo se hace una revisión de la fluctuación de Ae. aegypti durante los años 2000, 2001 y 2002 en los depósitos que se encuentran en el área metropolitana del estado de Nuevo León agrupados según el tipo de control que ameriten (controlables, destruibles y abatizables) así como también la fluctuación del porcentaje de depósitos con agua para determinar los criaderos más permanentes. Todo esto se lleva acabo con la finalidad de aplicar en forma más adecuada las estrategias de control y dar algunas ideas sobre investigaciones futuras para el estado.

 

 

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE EN NUEVO LEÓN

 

Lic. Alejandro Pérez Ruíz, M.S.P. Lourdes Huerta Pérez

 

Servicios de Salud de Nuevo León

RESUMEN

La Secretaría de Salud implementó un programa para controlar el Dengue en el Estado, esté ha tenido un éxito relativo, ya que a pesar de que los casos de dengue se disminuyeron de 1999 a la fecha, el efecto es temporal; esto es, los índices larvarios arriba de 5% y depósitos en los que se reproduce el vector es un problema latente.

 

El presente trabajo tiene como finalidad probar una metodología y evaluarla; es un modelo de participación comunitaria diseñado para la prevención y control del dengue; con el se busca que la gente conozca y genere hábitos saludables mediante la practica constante de control, eliminación y abatización de depósitos que se encuentra en sus domicilios. Este modelo se centra en propiciar la participación activa de la comunidad a partir del liderazgo de un comité comunitario y con la intervención de personal de salud como facilitadores del proceso. Las estrategia central es promover que sea la misma comunidad quien decida atender este problema de salud, se organice y elabore  sus programas,  los ejecute y evalúe.

 

La encuesta aplicada posterior a la operación del modelo, nos muestran que hubo un incremento en el conocimiento sobre el padecimiento y en la adopción de conductas contra este, es el caso del incremento en el conocimiento del Dengue y el uso del abate en donde subió de un 81% antes de la intervención a un 91%; así mismo el conocimiento sobre la eliminación de depósitos se incrementó de 79% a 84% y en lo relativo a la realización de por lo menos dos acciones para controlar el dengue se mejoro de un 28% a 34%

 

Habremos de tomar en cuenta una serie de factores que influyen para la operación de un modelo como el que se propone, uno de los más significativos es evaluar y sistematizar las estrategias que se aplican en la comunidad. Se realiza mucho trabajo en la comunidad y es poco ponderado; todo lo que no se mide no se toma en serio, no es creíble por lo mismo es difícil gestionar apoyos de otras fuentes de financiamiento.



Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria ,
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@uanl.mx