Edición Especial No. 10 - 2007

Salus cum propositum vitae

PREVALENCIA DE PERITONITIS EN PACIENTES CON DIÁLISIS PERITONEAL CONTINÚA AMBULATORIA (DPCA) Y DIÁLISIS PERITONEAL AUTOMATIZADA (DPA) EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN.

Lucio Zapata Felipe C Velásquez Jáuregui Adrián, Ortiz Sánchez Marcos, Meneses Anaya Juan Carlos,  Quintanilla Vázquez Gerardo

 Hospital General de Zona No. 4.

Introducción.- La peritonitis es un problema clínico común que se presenta en pacientes con enfermedad renal Terminal tratada con diálisis. Aunque la incidencia varia de hospital a hospital existe un gran número de pacientes que la presentan, existen dos tipos de diálisis: la diálisis peritoneal continúa ambulatoria (DPCA) y la diálisis peritoneal automatizada (DPA), por lo que es importante saber en cuál de ellas se presenta peritonitis con mayor frecuencia. Objetivos.- Determinar la frecuencia de peritonitis en la diálisis peritoneal continua ambulatoria y en la diálisis peritoneal automatizada.Material y Métodos.- Estudio observacional, comparativo y transversal.  Se estudiaron los 349 pacientes que se encuentran actualmente en el programa de diálisis del hospital: 202 en DPCA y 147 en DPA. Se utilizó estadística descriptiva para el análisis de los datos obtenidos. Resultados.-    De los 349 pacientes en diálisis, 116 presentaron peritonitis, es decir, un 33%.  De ellos la proporción de peritonitis en la DPCA fue del .41 y en la DPA fue de .22. Conclusiones.- Los pacientes con DPCA presentaron una mayor frecuencia de presentar peritonitis, que los pacientes sometidos a DPA.  La peritonitis en nuestra población es mayor a la que se presenta en otros países, por lo que será necesario mas investigaciones para determinar los factores de riesgo a los que se ve sometida nuestra población.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS EN FRACTURAS DIAFISIARIAS DE HUMERO TRATADAS  CON CLAVO ENDOMEDULAR EXPANSIBLE

Gómez Govea Paramón,  Allen Hermosillo Lucia M, Aguirre Soltero Manuel, Rangel Flores Jesús María, Rubén Demetrio Saldivar Rodríguez.

Departamento de Fracturas y Rehabilitación, Hospital de Ortopedia y Traumatología UMAE 21, Monterrey N.L.

INTRODUCCIÓN: Existe diversidad de tratamientos en fracturas de humero, tanto conservador, como quirúrgico, para buscar la mejor opción y reincorporar al paciente a sus labores,  con el de fin evitar al mínimo las complicaciones y secuelas. Una de las alternativas de tratamiento es con el clavo Fixion y los antecedentes al respecto son mínimos.

OBJETIVO: Identificar los resultados clínico y radiológico de tratamiento de fracturas diafisiarias de humero con clavo endomedular expansible Fixion  en el IMSS de Trauma y Ortopedia, Monterrey. MATERIAL Y METODOS: se evaluaron 9 pacientes, se intervinieron quirúrgicamente por fractura diafisiaria de húmero con clavo endomedular expansible Fixion en primera instancia, de marzo de 2005 a marzo de 2006. Con rangos de edad entre 17 a 80 años, con expedientes clínicos disponibles para su evaluación.  Cooperaron de forma voluntaria, Realizando Análisis estadístico descriptivo. RESULTADOS: Se captaron un total de 9 pacientes. De este grupo, encontramos que 8 son hombres  (88.9 %) y 1 mujer (10.1 %), en sus actividades tienen  diversas ocupaciones, 4 tiene actividad otro (44.4 %),  3 son empleados (33.3 %),  1 estudiante (11.1 %) y 1  ama de casa (11.1 %) La edad media fue de 47 años (rango 17-77 años). Las causas más frecuentes de accidentes fueron caída de la propia altura  4 (44,4%), 3 accidente vial  (33.3 %), y  2 otro tipo de lesión (22,2%).  La fractura se encuentra en el lado izquierdo  con  7 casos  (77.7 %) y 2  lado derecho (22.2 %) el manejo ortopédico por medio de reducción abierta  y fijación interna (RAFI) en 4 casos (44.4%) Y en 5 casos  (55.6 %)  reducción con maniobras externas (RME). Los tipos de fractura son 12A2  4 casos (44.4%), 12A3 3 casos (33.3%), 12A1 1 caso (11.15%), 12B2 1 caso  (11.15%).  Las vías de abordaje en la aplicación del clavo endomedular fueron: anterogrado 8 casos  (88.9 por ciento)  y 1 caso retrógrado (11.1%). En la consolidación de fractura al año de evolución, se encontró un grado III en  5 casos (55.5 por ciento),  y consolidación  grado IV en 4 casos (44.5%). La movilidad articular del hombro se presentó anormal en un caso, siendo la paciente portadora de artritis reumatoide. El dolor a su alta fue en 2 casos 22.2% tipo ocasional y sin incapacidad  laboral o funcional. El promedio de tiempo para el alta es de 4.5 meses, integración al trabajo de 3.1 meses, y promedio de días/ incapacidad de  116.1 días.

CONCLUSIÓN: El uso del clavo favorece la reincorporación al ambiente laboral en promedio de 3 meses y no se presentaron complicaciones.

EVALUACIÓN DEL USO DE ANTIBIOTICOS EN PROFILAXIS QUIRÚRGICA EN SEIS HOSPITALES DEL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY, MEXICO.

Juárez Tlaltelulpa Felipe, De la Garza-Camargo Mauricio, Palacios-Saucedo Gerardo, Islas L.A., Saldaña G.E., González J.R., González R., Valadez F.J., Muñoz G.E.

Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades No. 25 y Hospital General de Zona No. 6, IMSS, Hospital Christus Muguerza Alta Especilidad Universidad de Monterrey, Hospital San José Tecnológico de Monterrey, Hospital Metropolitano, Secretaría de Salud de Nuevo León, Hospital Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, N.L., México.   

Objetivos. Evaluar si el uso de antibióticos en profilaxis quirúrgica en el área Metropolitana de Monterrey es adecuado según el tipo de cirugía, el momento de inicio, el esquema indicado, dosis, vía y duración de la administración. Diseño del estudio. Encuesta multicéntrica prolectiva de uso de antibióticos. Material y Métodos. Se realizo una encuesta durante tres días consecutivos a los expedientes clínicos de todos los pacientes en seis hospitales del área metropolitana de Monterrey: 2 hospitales públicos de seguridad social (HPSS), 2 públicos no seguridad social (HPNSS) y 2 privados (HPRIV). De acuerdo a la clasificación de las cirugías según su tipo de herida y en base a la “Guía para el uso de antimicrobianos profilácticos en Cirugía”, dos infectólogos analizaron si la profilaxis indicada era o no adecuada. Análisis estadístico. Medidas de frecuencia y prueba de X2 considerando como significativo un valor de p<0.05. Resultados: Se evaluaron 1368 expedientes clínicos, de los cuales 358 correspondieron a casos quirúrgicos. En los pacientes quirúrgicos se utilizaron 298 esquemas antimicrobianos (monoterapia 170, dos antibióticos 112 y tres antibióticos 16) que corresponden a 426 antibióticos. La mayoría de los esquemas (274) fueron profilácticos. Predominaron las heridas limpias y limpias contaminadas (137 y 176). El esquema profiláctico fue no adecuado en el 83%, iniciado en un momento no adecuado en el 96%, en dosis no adecuada en el 78% y de duración no adecuada en el 86%. El uso de antibióticos restringidos fue del 17% y más frecuente en HPSS (24%, p=0.000). El uso de esquemas no adecuados fue más frecuente en HPSS (p=0.000) y de dosificaciones no adecuadas en los HPNSS y HPRIV. La duración de la profilaxis mayor a la requerida fue menos frecuente en HPRIV (p=0.001). Los antibióticos más utilizados fueron cefalotina, cefotaxima, ceftriaxona y gentamicina. Conclusiones: Los resultados muestran un uso no adecuado de los antibióticos profilácticos para cirugía en el Área Metropolitana de Monterrey. Esquemas, momento de inicio, dosificación y duración de profilaxis quirúrgica no adecuados son un problema prevalente en esta área. Intervenciones educativas dirigidas a mejorar la profilaxis quirúrgica seguidas por mediciones como la presente son necesarias.

NIVELES DE UREA Y CREATININA SÉRICOS POR EXPOSICIÓN A METALES EN TRABAJADORES DE UNA FÁBRICA DE GALVANIZADO-ZINC

Cerda Contreras Fernando, González Ramírez Diego, Arrieta Alcalde Norma, Narro Juárez Antonio, Ramírez Quiroz José Pilar.

Hospital General de zona NO. 2 IMSS

Introducción: El objetivo es determinar si la exposición laboral a cadmio y plomo en una empresa de galvanizado-zinc ha producido alteraciones en la urea y creatinina séricos. Estos dos metales son los agentes nefrotóxicos y pueden causar insuficiencia renal crónica dada su larga vida media en el organismo. La insuficiencia renal crónica es una enfermedad irreversible con múltiples repercusiones orgánicas que puede llevar a incapacidad permanente en el caso de ser producida laboralmente lo cual no esta muy estudiado en México. De detectarse a tiempo el deterioro en la función renal mediante seguridad e higiene en el trabajo y vigilancia epidemiológica pueden evitarse múltiples pérdidas económicas a futuro.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal mediante un muestreo por conveniencia en el total de sujetos expuestos al proceso de galvanizado-zinc en una fábrica de Monterrey, Nuevo León en el año de 2006. Se estudiaron un total de 45 sujetos expuestos y se eligieron 45 controles no expuestos laboralmente con características similares. Se incluyeron personas de 18 a 55 años de edad, libres de enfermedad renal u otra enfermedad o sustancia que pudiera causar afección en la función renal. Se realizó análisis ambiental y biológico de cadmio y plomo, urea, creatinina, síntomas y presión arterial. Para el análisis de los datos se utilizó medidas de tendencia central y de dispersión, correlación de Spearman y Chi cuadrada.

Resultados: El 100% fueron varones con valores promedio en edad de 31 años los expuestos y 35.2 los no expuestos; antigüedad de 79 meses los expuestos, urea 36.3 mg/dL los expuestos y 28.9 mg/dL los no expuestos; creatinina 0.9 mg/dL y 1 mg/dL; de plomo sérico 0.1 μg/dL y 0.4 μg/dL; de plomo urinario2.6 μg/L y 2.3 μg/L. El cadmio y plomo ambiental resultaron muy bajos. El cadmio sérico y urinario resultó en cero en la gran mayoría. Del grupo expuesto el 51.2 % presento discreta elevación de urea, el 100 % tenía niveles normales de creatinina contra los no expuestos ninguno tuvo síntomas, el 12.2 presentó hipertensión, solo 12.2 % tenía discreta elevación de urea y 7.3 % elevación discreta de creatinina.

Discusión y conclusión: El muestreo ambiental fue escaso y es posible que no represente adecuadamente la exposición cotidiana que tienen los trabajadores. Los niveles en orina y sangre de cadmio y plomo son muy bajos como para producir actualmente nefrotoxicidad. No se encontró ninguna correlación entre variables que pudiera explicar el discreto aumento en una gran proporción de los trabajadores expuestos y las manifestaciones clínicas no revelaron insuficiencia renal.

EVOLUCIÓN Y RESULTADOS PERINATALES  EN EMBARAZOS DE TRILLIZOS.

 Nadia Josefina Figueroa Medrano,  Victoria Martínez Gaytán, Sergio A. Luna García. Unidad Médica de Alta Especialidad 23, IMSS, Monterrey, N.L.

OBJETIVO: Analizar los embarazos de trillizos atendidos en UMAE 23 en el 2005.

MATERIAL Y MÉTODOS: Tipo de estudio serie de casos. Se realizó revisión de expedientes clínicos e interrogatorio directo  de pacientes   que cursaron con  embarazo de trillizos y tuvieron desembarazo en UMAE 23  Monterrey Nuevo León  durante el año 2005. Se revisó: edad materna, edad  gestacional al diagnóstico, corionicidad, antecedentes personales,   esterilidad y tratamiento de esta, semanas de gestación al  hospitalizarse,  complicaciones obstétricas, vía de nacimiento, resultados y  morbimortalidad  perinatal.

RESULTADOS: Se registraron 15 casos,  con edad materna promedio de 28(17-35) años, antecedentes de infertilidad y  tratamiento 20% ( 3 casos),  edad gestacional al diagnóstico 11 semanas ( 5  - 20 semanas),  desembarazo de 30.4 (24  a 35 semanas ),  predominio de variedad bicoriónico triamniótico (53%).  Las principales complicaciones obstétricas fueron Amenaza de parto prematuro e enfermedad hipertensiva del embarazo en sus diferentes modalidades. El 80% de pacientes recibieron inductores de madurez pulmonar fetal, el nacimiento  fue quirúrgico en 93% ( 14 casos), talla y pesos promedio de Recién Nacidos 40cm  ( 35 -48cm) y 1646gr (520- 2520gr) respectivamente, el apgar promedio fue 7-8,  mortalidad prenatal 6.6%  y postnatal 15.5%. CONCLUSIONES: La prematurez es el principal riesgo en estos embarazos, seguido de enfermedad hipertensiva, en la literatura se señala la retención  hídrica grave. Acorde a lo descrito la cesárea electiva fue la vía de nacimiento en la mayoría de los casos. Encontramos   15.5% de mortalidad neonatal, levemente superior a la reportada,  la edad al nacimiento fue inferior. En nuestra unidad se encuentra en desarrollo el programa de hospitalización precoz para mejorar resultados materno fetales.

HALLAZGOS HISTOPATOLÓGICOS EN HISTERECTOMÍAS ABDOMINALES REALIZADAS POR HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL EN UN HOSPITAL RURAL

Flavio Hernández Castro, Corina Campos Rincón, Laura Leticia Olivares Alanis, Manuel Nava Bermea. Unidad Médica de Alta Especialidad No. 23 IMSS, Monterrey, N.L.

OBJETIVO: Determinar los principales diagnósticos histopatológicos en histerectomías realizadas por hemorragia uterina anormal en un hospital rural y mostrar el sobrediagnóstico de miomatosis uterina.

TIPO DE ESTUDIO: observacional, retrospectivo, transversal y descriptivo.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se obtuvieron del archivo del hospital los expedientes de las pacientes operadas entre enero de 2004 y junio de 2006 de histerectomía abdominal por el diagnóstico de hemorragia uterina anormal registrándose: edad de la paciente, resultados de ultrasonografía, citología cervical, biopsias cervical y de endometrio. Además, duración, vía de administración y tipo de fármaco en caso de haberse utilizado tratamiento médico. Se determinaron los principales hallazgos histopatológicos y se compararon con los diagnósticos preoperatorios.

RESULTADOS: Encontramos un predominio de patologías uterinas benignas en los hallazgos histopatológicos, siendo el más frecuente el de miomatosis. Encontrándose una diferencia de 29% entre el diagnóstico preoperatorio y el diagnóstico postoperatorio (61% vs 90%).

CONCLUSIONES: En éste estudio encontramos un sobrediagnóstico preoperatorio de miomatosis uterina y se pone en evidencia la necesidad de homogenizar los criterios diagnóstico-terapéuticos.

RESULTADOS DE LA CORRECCION DE HALLUX VALGUS POR CIRUGIA PERCUTANEA

Flores-Pelcastre Gabriel, Ramírez-Zavala José Ángel, Herrera-Mesina Oscar y Rangel-Flores Jesús María.

Unidad Médica de Alta Especialidad-Hospital de Traumatología y Ortopedia #21, IMSS, Monterrey, N.L.

Antecedentes: El hallux valgus es la deformidad de la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie,  caracterizado por la desviación lateral del primer dedo y desviación medial del primer metatarsiano.

La cirugía percutánea es un procedimiento que ha evolucionado el tiempo quirúrgico, la recuperación e inicio de la marcha.

Material y Métodos: De marzo del 2006 a octubre del 2006 se estudiaron a 30 pacientes de los cuales 52 pies fueron sometidos a corrección quirúrgica de hallux valgus por cirugía mínima invasiva.

Resultados: Todos los casos presentaban al final de la evaluación un promedio de 5.7 meses del post quirúrgico (con rangos de 3 a 10 meses post operados). Reportando todos ellos una reducción o resolución en cuanto al dolor. Veinte pacientes (29 pies, 55%) reportaron total resolución del dolor.

En cuanto a los hallazgos radiográficos, el ángulo inter metatarsiano preoperatorio promedio fue de 12.8°, con rangos de 8 a 24°; post quirúrgico el ángulo promedio fue 12.2°, con rangos de 8 a 24°. El ángulo metatarso falangico preoperatorio promedio fue de 29.3°, con rangos de 10 a 50°; post quirúrgico ángulo promedio fue de 15°, con rangos de 4 a 32°.

Conclusiones: Tenemos un muy buen resultado clínico con la corrección percutánea, demostrado con una puntuación promedio de 83 en la escala AOFAS. Más de la mitad de los casos se refirió con resolución completa del dolor. En cuanto a la angulación metatarso falángica se observa un cambio evidente el cual disminuye en promedio 15°.

ANALISIS COSTO-BENEFICIO DE NUTRICIONES PARENTERALES ELABORADAS EN HOSPITAL  FRENTE A NUTRICIONES PARENTERALES PEDIDAS A LABORATORIOS COMERCIALES

Aguilar Abad Francisco Fernando, De León Salazar Sonia, De la Garza Salinas Laura H.

INTRODUCCIÓN: La administración intravenosa de calorías, nitrógeno y otros principios nutritivos en cantidades suficientes para obtener síntesis de tejidos y anabolismo se denomina nutrición parenteral total (NPT).

La demostración de la prevalencia de malnutrición en poblaciones hospitalarias y del beneficio de la reposición nutricional en estos pacientes impulsó el desarrollo de un nuevo campo en la medicina, el soporte nutricional clínico. La investigación en esta área ha progresado aceleradamente en los últimos años y la nueva ciencia se ha convertido en una importante especialidad de la medicina. Dudrick desarrollo la técnica de administrar líquidos para nutrición parenteral total por la vena subclavia hasta la vena cava superior, donde la solución es diluida rápidamente por el gran volumen de sangre circulante y se reduce al mínimo la hipertonicidad de la solución. La NPT esta indicada en pacientes que no pueden ingerir alimentos. POBLACION Y METODOS. En la medida que existen algunas discrepancias en la literatura respecto a las definiciones utilizadas en el área de evaluación económica en salud, a continuación se explicitan las principales definiciones en las que se basó el presente estudio, de acuerdo con lo desarrollado por Battista y colaboradores * costo-efectividad: compara las diferencias en costos con las diferencias en efectos, alcanzadas por dos o  más intervenciones. Los efectos son habitualmente medidos en términos de prevención, remisión de la enfermedad, sobrevivencia, retorno al trabajo o a las actividades cotidianas, (Indicadores de morbilidad, mortalidad, casos tratados, etcétera). costo-beneficio: los efectos no son medidos en términos de salud, sino en términos monetarios. Se cuantifica el beneficio económico de la utilización de distintas alternativas. costo-utilidad: relaciona las diferencias entre costos y años de vida ganados ajustados por utilidad, producidos por dos o más intervenciones. Se utilizan distintos métodos para asignar valores de utilidad económica a los estados de salud, siendo el más común el asignar un valor de calidad de vida a los años de vida  ganados.

RESULTADOS.  En un promedio en el mes Agosto de 2006, se realizaron 7 NPT al día, un aproximado de 210 al mes, con un costo promedio de $651 pesos cada NPT, lo que nos da un total de $ 136,710 pesos en este mes, si se hubieran utilizado NPT estándar se hubiese gastado un total de $ 103.950 pesos con un ahorro de $32,760 pesos. Si estas cantidades las extrapolamos a  todo el año se gastaría un promedio de      $ 1, 663,305 pesos, se comprasen NPT ST El costo de esta seria de $ 1, 269,725 pesos, con un ahorro de $ 398, 580 pesos. DISCUSIÓN: Desperdicios-   Es posible citar dos estudios que evaluaron los hábitos de desperdicio de 7 hospitales. Y se determinó que el  desperdicio representa entre el 2.2% y el 15.6% de lo que se gasta en componentes para la preparación de estos productos.  Este costo no considera el desperdicio en horas hombre. Horas Hombre- El uso de mezclas estandarizadas disminuye un mínimo de  55%  el tiempo de preparación y administración de la misma.  Además, contribuye a que el personal optimice el uso de su tiempo ya que la preparación manual consume  de 30 a 50 minutos. Impacto en errores por interpretación de la prescripción- Diversos estudios han definido una incidencia de 9% de errores, siendo el error más común la dosificación. Bibliografía diversa remite que incidencia de errores graves alcanza hasta 22%  y disminuye significativamente, incluso hasta anularse, cuando se emplean mezclas estandarizadas.

DESARROLLO DE HABILIDADES COMPLEJAS DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERIA  EN LA ATENCION DEL PACIENTE GERIATRICO

González Treviño Francisco,  Ramírez Alvarado Irasema Yadira, Gómez Sauceda Cinthya Lorena, Lic. Sonia de León Salazar, Dra. Laura H. de la Garza Salinas,   HGZ No. 4 Cd. Guadalupe Nuevo León.

Introducción: Durante años se ha aceptado una concepción educativa que no distingue entre entrenamiento y enseñanza se da por supuesto que el conocimiento es un bien que debe de ser entregado al estudiante por medio de una practica didáctica preestablecida, se ha sobreestimado actividades como la memorización, repetición y realización de tareas rutinarias; sin embargo, para la resolución de problemas tal como lo establece la mayoría de los propósitos explícitos de la educación científica en todos los países, exigen del estudiante una comprensión que va mas allá de este nivel.

Es por eso que el papel principal de la escuela a través del tiempo es el proceso de socialización, esto es preparar al ser humano para su incorporación adecuada y eficaz a la sociedad.1

Objetivo: Medir los alcances de una estrategia de educativa promotora de la participación contra una estrategia educativa tradicional para el desarrollo de  aptitud clínica en la atención del paciente geriátrico.

Población y Métodos: Se realizo un estudio cuasiexperimental, los grupos estuvieron conformados por   estudiantes de enfermería del 3er semestre. El Grupo Experimental (GE) conformado por 19 alumnos a los cuales se llevo a cabo una EEP que busco promover la participación de los alumnos y el Grupo Control (GC) 18 alumnos en el cual se llevó a cabo una EET. Se realizaron mediciones iniciales y finales del  instrumento elaborado y validado previamente. 

Resultados: El cuadro I muestra que el GE y GC antes de las estrategias obtuvieron resultados no significativos. Después de las estrategias ambos grupos avanzaron significativamente. 

Discusión: Se identifico que ambos grupos tuvieron un avance significativo tanto antes como después de las estrategias, se infiere que una EEP es de gran alcance para desarrollar aptitudes en alumno  así como también una EET, sin embargo la experiencia del alumno adquirida después de la estrategia participativa en el como elaborar conocimiento mediante la contrastacion de su propia experiencia fue muy significativa.

TIRA REACTIVA VS. GLICEMIA SÉRICA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS. COMPARACIÓN DE RESULTADOS

 De León Salazar Sonia, Zavala López  Francisco Javier, De la Garza Salinas Laura H,  H.G.Z. No 4

 INTRODUCCION Durante las prácticas médicas llama la atención que a varios pacientes los cuales se les realizaba determinación de los niveles de glucosa con tiras reactivas visuales disponibles dentro del hospital, se encontraban en niveles óptimos o alterados según el resultado de la lectura y que eran de reciente diagnostico de su enfermedad manifestaban complicaciones agudas y crónicas en forma temprana

POBLACION Y METODOS. Se realizó un estudio Descriptivo, retrospectivo, trasversal La población estuvo conformada por  pacientes  diabéticos o que contaran con antecedentes de DM que hayan ingresado al servicio de urgencias del 1 al 31 de octubre del 2006 siendo un población de 173 pacientes.

RESULTADOS. Los   Resultados  fueron iguales en  31 pacientes, los resultados de la tira reactiva fueron mayores a la glucosa serica en 107 pacientes y los resultado  fueron menores en la tira reactiva que a la glucosa serica en 35 pacientes.

DISCUSION   En base al análisis de los resultados coincide la diferencia en los resultados de la tira reactiva con la glucosa sérica, por lo cual lo considero como el método menos adecuado para la medición de la glucosa en el paciente con diabetes. Lo cual nos lleva a un mal manejo del paciente dentro del servicio, ya que esto ocasiona el uso de esquema de insulina rápida o el uso de glucosa al 50% para el paciente con diabetes.

TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL PTERIGION PRIMARIO, RESULTADOS OBTENIDOS CON LA TECNICA DE ESCLERA DENUDADA CON APLICACIÓN INTRAOPERATORIA DE MITOMICINA C AL 0.02%.

Ruiz- García Gabriel, Velasco-Gallegos Gustavo. UMAE Hospital de Especialidades No. 25 Monterrey, Nuevo León.

Antecedentes Históricos: El procedimiento más sencillo para la resección del pterigión es la técnica de esclera denudada descrita por Ombrain, sin embargo debido a su alto porcentaje de recurrencia se debe recurrir a otras estrategias.

Objetivo: El objetivo de este estudio es evaluar los resultados obtenidos con la utilización de una técnica quirúrgica que permita aminorar o eliminar la recidiva de pterigión después de una técnica de escisión simple con aplicación tópica intraoperatoria de mitomicina C.

Materiales y Métodos: se trata de un Ensayo Clínico con Intervención Prospectivo. Se incluyen pacientes con Pterigión primario sometidos a resección de pterigión más aplicación intraoperatoria de mitomicina C al 0.02% durante dos minutos.

 Resultados: Fueron incluidos 8 pacientes con edad mínima de 26 años y máxima de 70 años, edad media de 47 años. 75% del sexo masculino y 25% del sexo femenino. Al sexto mes de seguimiento, solo 25% de los pacientes presentaron recidiva según la escala de Solomon.

Discusión: El uso de antimerabolitos como la mitomicina C ha demostrado una reducción en la tasa de recidiva, existe sin embargo, una gran variabilidad en la misma según la técnica de aplicación y el tiempo de exposición. En el presente estudio la tasa de recidiva se encuentra en el rango reportado en la literatura, sin embargo el número reducido de pacientes limita su confiabilidad por lo que se requiere de otro estudio con un mayor número de pacientes.

“MANEJO ANESTÉSICO DEL TRASPLANTE HEPATICO ORTOTOPICO: EXPERIENCIA INICIAL EN UMAE # 25, IMSS MONTERREY, NUEVO LEON”

Baeza-Lara Gabriel, Coba-Gallegos Maria Isabel UMAE Hosp. Esp. No. 25 Monterrey, Nuevo León

INTRODUCCION: Desde el primer trasplante hepático ortotopico realizado por el Dr. Starlz en 1963 , pasando por la introducción de la terapia inmunosupresora, el pronostico de vida se ha ido incrementando notablemente.  Describiremos la experiencia inicial durante los primeros dos años del programa de trasplantes con el fin de conocer nuestros alcances.

OBJETIVOS: Describir  manejo anestésico del trasplante hepático ortotopico, del 03/mayo/03 -   03/mayo/05.

METODOLOGIA: Estudio descriptivo, transversal, serie de casos.  . La muestra se tomo a conveniencia, resultando en 13 pacientes. Las variables fueron  analizadas con medidas de tendencia central (media) y de dispersión ( desviación estandar). RESULTADOS: Se realizaron 13 trasplantes, con  un promedio de edad de 30 años, ligera predominancia del sexo femenino,  peso promedio de 52 Kg, en relación a la clasificación de Child Pugh el  53% correspondió a una clasificación B.  De tiempo  anestésico   se emplearon en promedio 12.9 hrs. El halogenado mas empleado fue el desflorane con un 61% de los casos, como benzodiazepina se utilizo unicamente midazolam,  opioide  fentanil  el mas empleado. El relajante mas empleado: cisatracurio en un 85% .  El 100%  de los pacientes necesito de aminas  (dobutamina 100%, dopamina  92%, noradrenalina 69%). Sangrado promedio de 9512 ml, con media de 6000 ml.  En promedio se trasfundieron 12 unidades de sangre por paciente,  12.2 unidades de plasma, 6.6 unidades de  crioprecitados  y 11.6 unidades de plaquetas.  COMPLICACIONES:  un embolismo pulmonar, una reacción anafiláctica a  productos sanguíneos.

CONCLUSIONES: La selección de pacientes para trasplante  es de vital importancia con el fin de mejorar  los resultados del manejo anestésico. Nuestros resultados son similares a otros centros, pero en menos tiempo.

“CALCIFICACIONES INTRACRANEALES EVALUADAS POR TAC EN UN PACIENTE CON HIPOPARATIROIDISMO”

Rivera-Ríos Gabriel, Nava-Ramos Fernando UMAE Hospital de Especialidades No. 25 Monterrey, Nuevo León.

OBJETIVO:   presentación de caso clínico radiológico de una paciente con  calcificaciones intracraneales portador de hipoparatiroidismo.

INTRODUCCION: Las calcificaciones  cerebrales son un hallazgo frecuente en la pruebas de neuroimagen y aparecen del 0.3-0.6% de las tomografías computadas realizadas en la población general.

PRESENTACION E HISTORIA CLINICA: Se presenta a paciente femenino de 60 años de edad, en el servicio de urgencias de su unidad por presentar de inicio súbito sin aparente sintomatología previa crisis convulsivas tónico clónicas generalizadas de duración aprox. de 30 segundos seguidas de  perdida de la conciencia y relajación de esfínteres recobrando capacidad cognitiva posterior a 30 minutos.

HALLAZGOS: Se establece el diagnostico de calcificaciones intracraneales cerebrales de localización y características infrecuentes. Que posterior al análisis de laboratorio y antecedente clínico de paciente fueron catalogadas dentro de las producidas por hipoparatiroidismo. CONCLUSION: Como se mostró en este estudio la presentación de estas lesiones en radiología convencional es negativa y frecuentemente pasa desapercibida con poco valor diagnostico no así el estudio de tomografía computada que nos da un panorama exacto en cuanto a localización, densidad e involucro de estructuras adyacentes.

EFICIENCIA DEL LAVADO PREQUIRÚRGICO DE MANOS CON SOLUCIÓN DE GLUCONATO DE CLORHEXIDINA AL 1% Y ALCOHOL ETÍLICO AL 61% CON HUMECTANTES COMPARADO CON YODOPOVIDONA 7.5%.

 María Teresa Gaona Gaona, Rosalinda Arias Salazar, Guadalupe Norma Cantú González. UMAE No. 23 IMSS, Monterrey N.L.

Introducción: Diferentes estudios han demostrado que el frecuente lavado, el  uso del cepillo y de guantes, son los factores causales primarios del deterioro de la piel de las manos. Por lo tanto es posible que se necesiten productos más efectivos de los actualmente disponibles en los  centros hospitalarios para personas que se desempeñen en áreas críticas y quirúrgicas. El lavado de manos es la acción más importante y menos costosa para prevenir infecciones nosocomiales, el cumplimiento entre los trabajadores al cuidado de la salud rara vez excede  el 40%.

Objetivo: Comparar  la eficiencia del lavado prequirúrgico de manos realizado con  Solución de Gluconato de Clorhexidina al 1% y Alcohol Etílico al 61% con humectantes. Comparado con Yodopovidona al 7.5% y el cepillo reusable en la Unidad Quirúrgica de la UMAE No. 23.

 Metodología: Cuasiexperimento, personal participante médico no familiar, médico residente  y enfermera quirúrgica, del grupo natural constituido por 65  personas distribuidas en los tres turnos. Grupo de estudio: 36 personas que realizaron su lavado prequirúrgico de manos durante julio y agosto del 2005,  con Solución de Gluconato de Clorhexidina al 1% y Alcohol Etílico al 61% con humectantes, grupo control 29 personas que lo realizaron con yodopovidona al 7.5%, se realizó cultivo posterior al  lavado prequirúrgico  y al   termino de la cirugía.

Resultados: El  primer cultivo  para grupo control resultó positivo en el 44.82% de los casos y 55.18% negativos, para el grupo de estudio el 100% fueron  cultivos negativos. La segunda toma reportó para el grupo control 65.51%  positivos y 34.49% negativos, el grupo de estudio mantuvo resultados negativos en el 100% de los casos, (Xi²= 6.47, p = 0.01)

El costo  del procedimiento para el grupo control reflejó una media de $ 77.50 pesos con una DE = $20.84. El grupo de estudio tuvo   una media de  $32.36 pesos  con una T de student  $12.385  ( P=0.00.) Conclusiones: La  solución en estudio tiene un costo  menor en un 60% con relación a la técnica tradicional, el  beneficio es mayor al reportar todos los cultivos negativos así como la simplificación de la técnica de lavado prequirúrgico de manos

MIELOMA MULTIPLE PLASMABLASTICO CON AFECTACION A COLUMNA TORACICA Y GLANDULA MAMARIA.

*Leal Ortega Gerardo. +Alarcón Rodríguez Juan Francisco. 

Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad Médica de Alta Especialidad No 25: *Médico Residente III año de Radiología e Imagen Unidad Médica de Alta Especialidad No.25 +Médico Radiólogo Adscrito al Servicio de Radiología e Imagenología Unidad Médica de Alta Especialidad No.25.

Introducción: El Mieloma Múltiple es un tumor maligno, derivado de las células plasmáticas, que habitualmente muestra compromiso óseo difuso o múltiple. Se localiza preferentemente en los huesos donde existe médula ósea: vértebras, costillas, esternón, pelvis, cráneo, huesos largos. Las metàstasis mamarias de un tumor primario de cualquier localizaciòn, son poco frecuentes. El carcinoma  extramamario que con mayor frecuencia metastatiza a las mamas es el melanoma.

Objetivo: Presentar el caso de una paciente con mieloma mùltiple y afectación secundaria de mama, clínica, radiológica y  anatomopatológicamente, así como los diferentes estudios que se utilizaron para su diagnóstico y tratamiento. 32

Presentación del caso: Femenina de 42 años. Antecedentes heredofamiliares positivos para cáncer; antecedente de schwanoma del piso de la boca, 10 años antes del padecimiento actual, el cual inicia con dolor esternal intenso con irradiación a la espalda con paraparesia de miembros inferiores, asimismo se de detecta tumoraciones indoloras en ambas mamas.

Conclusiones: La presencia de metástasis de cualquier origen empeora el pronóstico y la sobrevida de los pacientes; la mayoría de ellas ya están establecidas al momento del diagnóstico. l mieloma múltiple es una neoplasia agresiva con pobre pronóstico a corto plazo. Si a  lo anterior añadimos la presencia de metástasis atípicas a glándula mamaria de un plasmocitoma extramedular el desenlace en mayoría de los casos es fatal. La mastografía en combinación con la ecografía tiene una alta sensibilidad y especificidad en la detección y diagnóstico de la patología mamaria; sin embargo por imagen muchas condiciones en mama presentan características indistinguibles entre lesión benigna y maligna.

IMPLEMENTACIÓN Y MEJORA DEL MICROENSAYO DE TOXICIDAD SOBRE LARVAS DE ARTEMIA SALINA

Gloria María Molina-Salinas y Salvador Said-Fernández

División de Biología Celular y Molecular del Centro de Investigación Biomédica del Noreste, Instituto Mexicano del Seguro Social, Dos de Abril y San Luis Potosí, Colonia Independencia, Monterrey N.L., México. C.P. 64720

Introducción: Las larvas de Artemia salina son ampliamente utilizadas como un modelo para determinar la toxicidad de productos sintéticos y naturales; este ensayo es sencillo, económico y rápido. Las larvas de A. salina son usadas también en microensayos de toxicidad, los cuales permiten evaluar un gran número de productos y series de diluciones. Sin embargo, nosotros observamos sistemáticamente que cerca del 30% de las larvas no tratadas morían y se presentaba canibalismo.

Objetivo: Mejorar la supervivencia y movilidad de las larvas de Artemia salina para implementar este micrométodo de toxicidad.

Material y Métodos: Se introdujeron modificaciones a los parámetros físico-químicos de los procedimientos previamente descritos en la literatura; estos cambios fueron en el pH del agua de mar artificial, la alimentación de las larvas (durante eclosión, crecimiento y ensayo de toxicidad), utilización de larvas fototrópicas de 36 h, incubación de microplaca en cámara húmeda con agitación a 100 rpm e iluminación controlada. Adicionalmente incluimos como controles internos, diluciones seriadas de K2Cr2O7 (100.00-0.19 µg/mL), un conocido control positivo. La CL50 para K2Cr2O7 fue calculada mediante análisis Probit.

Resultados: Las modificaciones realizadas permitieron obtener el 100% de la supervivencia, ausencia de canibalismo y muy buena movilidad de las larvas en los controles negativos. La CL50 para K2Cr2O7 fue 12.60 µg/mL, valor muy cercano al 12.50 µg/mL previamente reportado.

Conclusiones: Los resultados obtenidos nos permitieron tener control de nuestro ensayo y los datos fueron analizados rápida y fácilmente. Nosotros proponemos este microensayo modificado para determinar la toxicidad de productos naturales y sintéticos, el cual ofrece reproducibilidad y confiabilidad.

HONGOS microscópicos de yucatán cOMO FUENTE DE METABOLITOS antiTUBERCULOSOS

María Marcela Gamboa-Angulo,1 Gloria María Molina-Salinas,2 Susana de la Rosa-García,1 Manuela Reyes-Estebanez,1 Said-Fernández Salvador,2 Gabriela Heredia-Abarca.3

1Centro de investigación Científica de Yucatán, Mérida, Yuc. 2Centro de Investigación Biomédica del Noreste-IMSS, Monterrey N. L., 3Instituto de Ecología A.C. Xalapa, Ver.

Introducción: La tuberculosis (TB) es una enfermedad de las más diseminadas alrededor del mundo. Estudios epidemiológicos sugieren que una tercera parte de la población está infectada con Mycobacterium tuberculosis, el principal agente causal de TB. Esta enfermedad ha sido considerada re-emergente en este siglo debido a la frecuente aparición de cepas multi-resistentes a los fármacos más utilizados en su control, como son isoniazida y rifampicina. La búsqueda de alternativas para el tratamiento efectivo de la TB es una necesidad urgente, donde una estrategia se ha dirigido a obtener productos anti-M. tuberculosis de fuentes naturales como las plantas y los microorganismos.

Objetivo: Evaluar la actividad antimicobacteriana in vitro de extractos de hongos conidiales aislados del trópico mexicano.

Material y Métodos: Se seleccionaron 56 extractos orgánicos fúngicos del banco de extractos del CICY, a los cuales se les evaluó la actividad antimicobacteriana mediante el microensayo de Alamar Azul utilizando la cepa H37Rv de M. tuberculosis (ATTC 27294; sensible a todos los fármacos de primera elección: estreptomicina, isoniazida, rifampicina, etambutol y pirazinamida). El rango de concentración utilizado para los extractos fue de 100-3.125 μg/mL. Como control positivo se utilizó ofloxacina; se incluyeron también control de disolvente, controles de crecimiento de micobacterias y control de esterilidad del medio de cultivo.

Resultados: Del grupo de extractos fúngicos evaluados, 14 inhibieron el crecimiento de M. tuberculosis H37Rv a concentración igual o menor 100 μg/mL. Entre los más activos se incluyen a los extractos orgánicos de una cepa fúngica afin a Kutilakesa y dos cepas de Fusarium sp. con concentración mínima inhibitoria (CMI) de 25 μg/mL, seguidos por los extractos orgánicos de Verticillium sp. y Gliocladium con CMI de 12.5 μg/mL, y el más bioactivo correspondió al extracto de una cepa afín a Cilyndrocladium con CMI de 6.25 μg/mL.

Conclusiones: Las concentraciones a las cuales estos seis extractos fúngicos mostraron inhibir in vitro el crecimiento M. tuberculosis presentan un escenario prometedor para el aislamiento químico bio-dirigido de los compuestos responsables de esta actividad.


Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición
Ave. Dr. Eduardo Aguirrre Pequeño y Yuriria
Col Mitras Centro, Monterrey, N.L. México 64460
Tels. (8)348-4354, 348-6080, 348-6447
respyn@faspyn.uanl.mx

Universidad Autónoma de Nuevo León
webmaster@uanl.mx